Top 4 de vídeos infantiles de YouTube

Sí, yo soy de esas madres que aman YouTube por la cantidad de vídeos infantiles que hay. Pero no para convertir a mi hijo en un zombie mientras come, sino para divertirme con él. Me gusta ponerle vídeos de canciones diferentes a las que aprende en la guardería para cantarlas juntos y ampliar el repertorio musical de su infancia. Así que ahí va el top four de nuestros canales/nuestros playlists favoritos.

  1. Little Baby Bum. Este canal es uno de los primeros que descubrimos y casi de los mejores. Tiene vídeos de hasta 60 minutos con canciones cortas y con unos dibujos geniales. También está la canción en modo suelta, de dos minutos de duración, para que la puedas poner en modo repeat si tu hij@ se convierte en un/a fan histéric@ del tema en cuestión.
Little Baby Bum YouTube

Little Baby Bum

Las ruedas del autobús, Head and shoulders knees and toes, Cinco patitos, Old McDonald, Little Baby Bum

He aquí un collage de cuatro vídeos

Además, las canciones también están en inglés, alemán, brasileño, japonés o ruso, así que no va mal de vez en cuando que vayan haciendo listenings para escuchar otras lenguas…

La versión en español no es latina, algo que no me suele importar demasiado pero que a veces se agradece, sobre todo cuando te encuentras con algún palabro que te descoloca.

Nuestros temazos son Cinco patitos se fueron a nadarLas ruedas del autobús y luego una serie de canciones que enseñan a bañarse, a lavarse los dientes… Hay una serie dedicada especialmente a la hora de ir a dormir y, aunque no me gusta ponérselas antes de ir a la cama, alguna vez que he tenido que recurrir a ellas ha funcionado. Las melodías son muy suaves y la intérprete tiene una voz muy dulce que te endulza a ti también. 

Si tuviera que quedarme con una canción en concreto, no sabría cuál decir. Todas tienen un mensaje positivo y los vídeos son muy coloridos y alegres… Cada semana creo que cambio de canción favorita.

Tiene casi 3 millones de seguidores, así que por algo será…

       2. El reino infantil. Otro de los must infantiles, éste plenamente en español. Lo descubrimos gracias a los Patitos Cua Cua Cua (Bebé Alternativo ama los patos) y de ahí fuimos saltando a otros vídeos.

Patitos reino infantil

Patitos cua cua cua

También somos asiduos a El marinero baila, un vídeo que al principio me daba mucha rabia pero que ahora forma parte de nuestros imprescindibles (versión en español d’En Joan petit). El marinero en cuestión va señalando diferentes partes del cuerpo, así que es bastante didáctico para aprenderlas.

Reino infantil, el marinero baila

Un marinero que baila…

Reconozco que he caído rendida a los encantos del marinerito, sobre todo en este frame:

El marinero baila, reino infantil

… ¿sin marearse?

Y dos de nuestros últimos descubrimientos son Dale, Ramón Yo tenía una orquesta. Si vuestro peque es amante de las pelotas, le encantará el primero. Y con el segundo, en mi caso ha despertado su pasión por la imitación de un trompetista.

Dale Ramón, el reino infantil

Chuta, Ramónnnn!!!

Yo tenía una orquesta el reino infantil

Yo tenía un… ¿rodillo?

    3. Dàmaris Gelabert. Esta cantante atrae a todos los niños catalanes por su dulzura y por sus canciones muy dulces y muy pegadizas, además de por sus divertidos videoclips. Vendría a ser la Rosa León/Teresa Rabal en catalán (mucho más actualizada y más sencilla y educativa).

Comenzamos, hace muchos meses, escuchando Bon dia (buenos días), una canción muy simpática y amable para dar los buenos días por la mañana, que a más de uno/a le convendría repasar… De hecho, el videoclip es tan idílico que me resulta incongruente ver tanta alegría de buena mañana…

Como anécdota, debo decir que en la mayoría de coles catalanes, el ciclo infantil canta esta canción al llegar a clase…

Bon dia damaris gelabert

Me aparece alguien por la ventana a despertarme y rompo la barrera del sonido

Cuando te adentras en el universo Dàmaris, ya no hay quien te pare… Le siguieron Els dies de la setmana, para aprender los días de la semana en catalán. Que Bebé se los aprenda, ya es otro cantar, pero estoy segura de que cuando se los enseñen en la escuela seguro que le suenan. Sirve incluso para no catalanoparlantes, ya que es muy fácil e intuitivo de comprender. Me encanta el videoclip, los niños que salen en él y la melodía de la canción. No tiene desperdicio.

Damaris gelabert

“Dilluns, dimarts, dimecres…”

Y, cómo no, Dàmaris también le da a las vocales. En este caso, relaciona las cinco vocales con nombres de personas. También es muy sencillo e intuitivo, aunque aparezca algún nombre muy autóctono como Ot. A los peques les encanta la canción Les vocals.

Dàmaris Gelabert

A, e, i, o, u… ¿borriquito como tú?

         4. Super simple songs. Descubrí este canal preparando clases de inglés a niños, y debo reconocer que me hipnotizó. Se trata de una serie de canciones en inglés principalmente (también hay en español y en ¿chino? ¿japonés?), dirigidas mayoritariamente a niños de guardería y primeros cursos de colegio. Los dibujos son muy amenos y fáciles de seguir (dibujos amables los llamo yo) y las letras, bastante sencillas y conocidas.

Cuenta con una serie de vídeos en los que aparece Tobee, una chica que canta y baila con el muñeco (al más puro estilo Lucrecia y Lunnis). Estos vídeos suelen atraer a los bebés/niños, al ver a una persona junto a un muñeco que interactúa. Ahí tenéis One little finger para que lo comprobéis.

Por otra parte, uno de mis temas estrella es Five little monkeys. A mis alumnos de P3, P4 y P5 les encantaba, así que no pude resistirme a contagiárselo también a Bebé Alternativo. La historia de los cinco monitos que saltan en la cama y van cayendo uno a uno es muy didáctica en cuanto a los números y en cuanto a enseñar que no se debe saltar en la cama (no sé si calará en los peques, pero después de verlo unas cuantas veces algo debería quedar, ¿verdad?). 

Don’t jump, pleaseee!!

Otro de sus hits es la canción If you’re happy, en mi casa conocida como api, api. 15 millones de visualizaciones. ¿Quién no conoce ya esta canción? Creo que es una de las más recurridas a la hora de enseñar inglés a niños. Con una oración condicional ya desde el principio, ¿cómo vamos a ser capaces de no hablar bien en inglés de mayores?

Are you happy???

Y en el ámbito rural, no podían faltar dos clásicos: Old McDonald had a farm y Bingo. De la letra de la canción no hay nada que decir, creo que todo el mundo la conoce. Solo destacaré los dibujos, con colores muy suaves y dulces (qué azucarado está quedando el post!) que aportan una tranquilidad y positivismo al ver el videoclip. Juzgue usted mismo/a:

Ia, ia, ouuuu

¿Quién le pone Bingo a su perro?

Y hasta aquí mi top 4 de canales infantiles favoritos de Youtube… Hay miles más, pero de momento con estos me basto y me sobro. Como he dicho, no quiero convertir a mi Bebé en un yonki de la tablet/PC/tele, así que con todo este repertorio le basta y le sobra.

¿Cuáles son los tuyos? ¡Cuéntame!

Saludos

Responder

