Introducción a los cereales con gluten

Como Bebé Alternativo ya ha cumplido los siete meses, ha llegado la hora de introducirlo al gluten. Después de leer y releer toda la información habida y por haber sobre la introducción del gluten, hoy, cuando tiene 7 meses + 4 días, le he dado su primer biberón con 8 cereales.

Y ahí va mi periplo a la farmacia a modo de diálogo:

Hola, venía a por cereales con gluten.
-¿Cuántos meses tiene?
-Hoy cumple siete.
-Perfecto, a partir de los cinco ya se le pueden dar. ¿Alguna marca en especial? Puedes ir mirando, tienes muchas opciones.

Y ahí me dejó sola ante el peligro un abanico inmenso de posibilidades: 8 cereales, 8 cereales con miel, 8 cereales con miel y frutas, 8 cereales superfibra, 8 cereales al estilo bizcocho, 8 cereales con gin tonic… Y una madre primeriza como yo, delante de tal despliegue de cereales, elige los que ve que llevan un poco de todo (no sea que con tantos cereal se me deshidrate el chiquillo): con miel y frutas.

image

El quid de la cuestión es: si se recomienda introducirlos a partir de los 5 meses, ¿qué hay de las que seguimos con lactancia materna exclusiva hasta los 6? Yo he decidido que el sexto mes sea de cereales sin gluten y a partir del séptimo, con gluten. He leído que es mejor introducirlos antes de los siete, pero me parece muy heavy que el sexto mes, en el que comienza la alimentación complementaria, venga cargado a saco de alimentos. Little by little, que dicen los ingleses.

Así que ahora, después de un bibe cargadito de gluten, Bebé Alternativo se ha quedado KO. Estaré a la expectativa de ver cómo reacciona. Tengo TANTO pánico a las intolerancias que quiero hacerlo muy despacito por si acaso.
De momento, los cereales solo se los toma en bibe, pero dentro de poco quiero empezar a dárselos en papilla.

¿Cómo fue vuestra introducción al gluten? ¿A qué edad empezasteis?

Saludos!!!

14 pensamientos en “Introducción a los cereales con gluten

  1. Uffff, los cereales son un mundo en sí mismos. Yo empecé dándoles pan y galletas directamente, aunque a la Mayor (como buena primeriza) sí que le di al principio cereales de caja, en concreto los que llevan miel. Una cucharadita en el bibe de la noche, aunque le duró poco porque no le hacían mucha gracia. Lo mismo que a la Pequeña. Prefieren los cereales en formato sólido!!!!

  2. Bienvenida al mundo cerealístico 😉

    Nosotros estábamos con lactancia materna exclusiva y el pediatra nos desaconsejó darle cereales de ese tipo (de los de farmacia) porque mi pichón estaba en percentil 98 de peso (era una bolita) y nos dijo que esos cereales lo iban a cebar literalmente. Así que empezamos a darle cereales “normales”. Primero sin gluten: arroz (bien cocidito), maíz (ecológico tipo cereal para el desayuno), pasta y galletas sin gluten… Y después con gluten: pan, tortitas de cereales, pasta y galletas normales… No tuvimos ningún problema. A pesar de no tener ni un diente hasta casi el año, se defendía la mar de bien sin usar biberones ni tomar papillas de cereales 😉

    De todas formas, mejor ir poquito a poco y observando bien si hay alguna reacción. Dicen que mejor es introducir alimentos nuevos durante el día, porque si lo haces de noche, y reacciona (tipo ronchas o así), como estará dormido (y probablemente tú también), puede pasar desapercibido.

    Un abrazo!

    • Muy bien! Bueno, yo he pagado la novatada… La pediatra no me dijo nada de eso, pero ya he oído más de una opinión en contra de esos cereales. Cuando se le acabe la caja, nunca mais. ¿Cuándo y cómo le dabas arroz? ¿Triturado? Gracias por tu experiencia!

      • De nada! Estamos para echarnos una mano unas a otras 😉

        No sé cómo estará tu hijo, pero el mío era una rosquita de mollitas (todo de leche de su mami) y esos cereales hubiesen sido una bomba para él.
        El arroz creo que fui dándoselo a partir de los 6/7 meses. Lo que hacía era cocerlo un poco más de lo normal, para que quedase un tanto “plastosito”. Nada de sal. Puedes aderezarlo con un chorrín de aceite de oliva (en el mismo agua de cocción o una vez escurrido). Se lo daba con tenedor o cuchara, poco a poco -no mucha cantidad en cada cucharada al principio-. Tienen que ir descubriendo texturas y sabores poco a poco. También hay cereales, normalmente en la zona de productos veganos-ecológicos-bio del súper, que puedes probar a darle (tipo arroz inflado o maíz “corn flakes”). No suelen llevar nada de azúcar y son geniales. Eso sí, poco a poco, no se vaya a atragantar. Puedes mirar en webs de BLW (aunque realmente yo no hice por miedo a los atragantamientos).

        Abrazos!

      • De nada 😉
        A mi pichón la fruta tampoco le va desde nunca. Es nuestra “asignatura pendiente”.
        Lo que hago es dársela en zumo, batidos o deshidratada. No es lo mejor, pero algo es.

        El Blw es un poco frustante (bajo mi punto de vista) pero a la larga es una maravilla (lo sé por amigas que sí lo hicieron con sus hijos).

  3. Yo igual que tú. Los mellis eran muy grandes y los pediatras me dijeron que no había necesidad de adelantar la ingesta de cereales y papillas antes de los 6 meses. Así que con 6 meses empezamos sin gluten y a los 7 con. Yo uso los de blevit pero paso de comprarles que si cereales con miel, con no sé qué etc .. Les doy a los 5 u 8 cereales normales. No obstante según la OMS la alimentación complementaria debe iniciarse a los 6 meses pudiendo ser antes solo por motivos de mejorar el crecimiento del bebé si esto fuera necesario.

  4. Nosotros estamos ahora con los “sin gluten” hasta que terminemos la caja. Yo se los doy en papilla; aunque cogí unos ecológicos sin azucares añadidos. De vez en cuando le doy arroz, para no darle siempre industriales.
    Ahora a los 7 meses le introduciré el gluten; con un trozo de pan a ver cómo se maneja. Tengo dos cajas de cereales sin gluten y tendré que terminarlas jeje.

Responder

